Breve historia del Centro Zen Phajjsi Qollut Jalsu 

El Dojo se fundó el 6 de agosto de 1992, en la calle Sotomayor del barrio de Sopocachi en La Paz. Recibió su nombre Phajjsi Qollut Jalsu – que en idioma aymara quiere decir “la luna redonda se levanta por encima de la montaña” – por la vista que se da desde la ciudad hacia el cerro Illimani (6,400 metros s.n.m.), una montaña considerada sagrada en la cultura indígena.

Durante sus primeros años, la instrucción estaba a cargo de Dendoshi Mireille Taikyo Piault, discípula del Maestro Taisen Deshimaru de Francia. Después del retorno a Europa de Mireille en 2000, se mantuvo la práctica gracias a los esfuerzos colectivos de la sangha. La comunidad incluye a artistas, políticos, profesionales y estudiantes de distintas generaciones, algunos con muchos años de práctica y otros principiantes.

Se realizan sesshines (retiros) y angos (períodos más largos de práctica intensiva) bajo la dirección de Sensei Sinclair Shinryu Thomson, uno de los co-fundadores del dojo quien recibió la transmisión del Dharma en 2009 de parte de Roshi Enkyo O’Hara del Village Zendo en Nueva York. El Dojo está afiliado con el Village Zendo, dentro del linaje del Ciruelo Blanco fundado por el Maestro Taizan Maezumi.