Documento de compromiso para el período de práctica intensiva 2019-2020

Documento de compromiso
Período Ango – Diciembre 2019 a marzo 2020
Centro Zen Phajjsi Qollut Jalsu

Estimados amigos,

Este 26 de diciembre entramos en nuestro período de práctica intensiva (ango), que se extenderá hasta el 8 de marzo de 2020. Considero que es una oportunidad valiosa para investigar y seguir la Vía.

En esta ocasión, aprovechamos el documento abajo, preparado por Sarah Joren Drury, la Shuso para este período en la sangha de Nueva York. Les recomiendo reflexionar sobre sus elementos y establecer algunos puntos concretos que les puede ayudar como referencias en esta temporada. Cuando creamos puntos de referencia concretas y adaptadas a nuestra propia experiencia, pueden servir para trabajar con nuestros obstáculos y situaciones difíciles.

Pueden enviarme sus compromisos a: st19@nyu.edu

Con saludos cordiales,

Shinryu Sensei

**********

En nuestro texto de estudio para este ango, Ecos del Zen: Koans clásicos con comentarios versificados por tres maestras Chan (por Beata Grant, Wisdom Publications, 2017), la maestra Zukui, una monja china del s. XVII, escribió un poema sobre el koan “La verdadera buda se asienta adentro”. El último verso de su poema dice: “Una buda de oro; una buda de madera; una buda de barro: todas en el mismo camino, pero no en la misma línea. Si quieres conocer las huellas de la verdadera buda, sal y cuando vuelvas mañana, puedes decidir”.

Entramos en este período de práctica intensiva llevando nuestro mundo fragmentado y abriéndonos a la verdadera buda que se asienta adentro. En la fluidez de la conciencia fragmentaria, en el flujo de oro, ceniza y barro, con nuestros pasos que van y vienen, nos esforzamos para profundizar esta conciencia de transformación en la práctica cotidiana.

Oro
En la amplitud del espacio de zazen, fijándome en las sensaciones físicas del ser mientras se van surgiendo con apariencias de valor y solidez, sintiendo la carga positiva o negativa, y prestando atención a cómo se van fundiendo, suavizando y transformando, me comprometo a darme cuenta de las transformaciones en mi cuerpo y a soltar las tensiones, hábitos, inseguridades y anticipaciones de incomodidad o dolor, al hacer lo siguiente:

Madera
En la amplitud del espacio de la interacción, fijándome en el asimiento de razones, explicaciones, diversiones, agravios, ultrajes y coherencias tranquilizadoras, me comprometo a dejar que los pensamientos y palabras aparezcan, se transformen y se esfumen, al hacer las siguientes prácticas de atención:

Barro
En la amplitud del espacio del quehacer diario, fijándome en los esfuerzos para construir, controlar y desmantelar los fenómenos, para acumular, retener, perfeccionar, conducir y evadir las cosas, me comprometo a dejar que los resultados de mis acciones tomen forma y se disuelvan, al HACER con atención LAS actividades cotidianas como:

En un espíritu de profundización, de salir y luego volver, entrémonos juntas en este período de práctica intensiva siguiendo las huellas de la verdadera buda adentro.

¡Gracias por su práctica! Joren