Mensaje para la Sangha “Momentos de crisis y convulsión en Bolivia”

Queridos amigos de la sangha,

En estos días de crisis y convulsión, estoy pensando mucho en Bolivia y todos ustedes.

En estos momentos difíciles es cuando más nos sirve la práctica. Entiendo que han definido hacer zazen en sus casas a las 7:00 am y 10:00 pm todos los días hasta que se vuelva a abrir el dojo. Me parece muy importante continuar la práctica de esta manera.

En estas situaciones es fácil entregarse a la rabia o la desesperación. Pero creo que la práctica nos ofrece otra manera de llevar el sufrimiento alrededor de nosotros y dentro de nosotros.

Practicar con mayor fuerza en estas situaciones tampoco implica desenchufarse del mundo. Depende de cada uno enfrentar la situación según la guía de su propia conciencia ética y sus valores, incluyendo los preceptos morales del bodhisattva en nuestra tradición. En el fondo, es importante el sustento del espíritu abierto y claro que viene del zazen.

Puede parecer que las crisis sociales de este tipo son tan grandes que sobrepasan a nosotros mismos. Podríamos pensar: qué importa lo que yo haga? para qué la práctica en una situación tan extrema? Pero en realidad, aunque sea por un efecto sutil, tiene repercusiones cada acción que tomamos, cada frase que pronunciamos y cada pensamiento que nos pasa por la mente. Si cuidamos nuestros actos, nuestras palabras y nuestros pensamientos, nuestra práctica tendrá una influencia benevolente. El efecto no necesariamente será evidente a los demás ni a nosotros mismos. Pero afectará la relación con otra persona en la calle u otra persona en alguna discusión. Todos tenemos una gran responsabilidad.

Para empezar, cuiden su propia mente. Tengan cuidado de no dejarse llevar por las ilusiones, vengan de donde vengan. Mirar claramente lo que hay delante de uno.

Y traten de no conformarse con solamente una perspectiva estrecha y limitada. En momentos de agudas diferencias y polarización, ayuda recordar el campo común, que es más amplio y más profundo, en que todos nos movemos.

Esperando que se pueda resolver el conflicto sin mayor sufrimiento, y que ustedes puedan responder a las circunstancias para practicar con más fuerza, estabilidad y amplitud,

Con las manos en gassho,

Shinryu Sensei